martes, 26 de agosto de 2008

Vientos agua: España conoce a Manuela


Vientos de Agua es una serie de televisión que narra el fenómeno de la inmigración a través del exilio de un español en 1934 hacia Argentina huyendo de los problemas políticos, y el retorno de su hijo en 2001 debido a los problemas económicos del país.

Fue propuesta directamente por el director argentino Juan José Campanella —autor de películas como Luna de Avellaneda, El hijo de la novia, o El mismo amor, la misma lluvia— a Tele 5, que aceptó financiar el proyecto de realizar 13 capítulos de hora y media de duración.

Se realizó en 2005. En España, comenzó a emitirse en enero de 2006. El 21 de mayo de 2006, Canal 13 de Argentina empieza a trasmitirla en horario prime-time los domingos a las 22:00. A pesar de no contar con una gran audiencia, la serie ha sido alabada por la crítica. Actualmente se encuentra a la venta en formato DVD.

SINTESIS DE LA HISTORIA:

La historia de “Vientos de Agua” comienza en 1934, en el marco de una convulsionada ciudad de Asturias, debido a las huelgas y revueltas mineras. La familia Olaya subsiste económicamente gracias al trabajo en las minas. Dos de los hijos, José y Andrés (con personalidades marcadamente opuestas) se ganan juntos el sustento en esas cuevas subterráneas. Pero un accidente en la mina – producto de una negligencia - provoca la muerte de Andrés, quien le pide a su hermano que cumpla su sueño: emigrar a la Argentina. Luego de una serie de intrigantes hechos José, de 19 años, adopta la identidad de Andrés y parte en barco hacia Argentina con la incertidumbre de lo que le deparará el destino.

Buenos Aires, 2001

Mientras Andrés - quien vive en Buenos Aires desde hace 67 años - sueña con volver a Asturias para reencontrarse con su novia, otra historia de emigración se gesta en su familia.

Ernesto Olaya es un arquitecto de 45 años, jefe de una familia compuesta por esposa y dos jóvenes hijos, que se ve azotado por la crisis del “corralito”. Desesperado por no saber cómo afrontar esta situación económica, reconoce una posible salida a su desdicha cuando su padre Andrés pone en sus manos un pasaje de avión con destino a España. Hacia allá parte en busca de nuevos horizontes en el viejo continente.

“Vientos de Agua” refleja un tema vigente, como es el de verse compelido a abandonar la propia patria para empezar “de cero” a crecer en otro país. Pero la miniserie propone una mirada que no hace sólo foco en la crisis, sino que se permite que la ternura y el humor tengan lugar, como así también deja traslucir un punto de vista esperanzador en las vivencias de sus personajes.


Su personaje:

Alicia es la hija de Ernesto, una adolescente vivaracha que sirve de apoyo a su madre en los momentos en que ésta se viene abajo ante la ausencia de Ernesto. Alicia es la más reacia a emprender el viaje hacia España y abandonar su Argentina natal, de modo que cuando Cecilia se decide a reunirse con su marido y su hijo en Madrid, la joven se quedará en Buenos Aires con Andrés, su abuelo.



No hay comentarios: